Acta Médica del Centro, Vol. 4, No. 4, 2010
anterior bajar siguiente

Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro”

COMUNICACIÓN

El Dr. Martínez Delgado y la Biblioteca

MSc. Georgina Díaz Serrano1
MSc. María del Pilar Fernández2

RESUMEN SUMMARY

Este artículo tiene como propósito destacar la figura del Dr. Martínez Delgado dentro del quehacer bibliotecario y expresar el sentir de las autoras con respecto al gran hombre que fue.

DeSC:
PERSONAJES
HISTORIA
BIBLIOTECAS MEDICAS

This article aims at highlighting the personality of Dr. Martínez Delgado within the library activities, as well as expressing the feelings of the authors toward this great man.

MeSH:
FAMOUS PERSONS
HISTORY
LIBRARIES, MEDICAL

¿Qué es el usuario o lector? Según el Pequeño Larousse usuario es el que habitualmente utiliza una cosa y lector es el que lee.
Los bibliotecarios usamos mucho este término porque así le llamamos a esa persona que frecuenta nuestras salas para utilizar los servicios que se brindan y que son LECTORES por la lógica del conocimiento; o sea, que según sus necesidades de información adquieren los documentos necesarios para, mediante la comprensión de la lectura, obtener los conocimientos necesarios para satisfacer sus carencias dependiendo del fin que persigue.
De la diversidad del potencial humano al que se enfrenta la biblioteca se desprende la importancia que debe tener el comprender al usuario en su propio contexto (social, político, económico y cultural) y explorar los lazos posibles entre el mismo y el servicio desde su punto.1
Nuestra biblioteca es especializada, recibe gran cantidad de usuarios de las Ciencias Médicas (profesionales, trabajadores en general y alumnos).
Dentro del conjunto que forman nuestros visitantes existe un pequeño grupo al que le denominamos “Usuarios distinguidos” ya sea por una u otra razón pero que son muy importantes en nuestro trabajo y con quienes vamos formando un fuerte intercambio, a esto le denominamos relación bibliotecario-usuario pero de una manera muy especial porque se crean lazos muy fuertes con una dependencia profesional extraordinaria. En este caso queremos referirnos al queridísimo Dr. Martínez Delgado, quien ya no está físicamente entre nosotros pero el recuerdo de su presencia perdura y, por sus múltiples intercambios con la labor bibliotecaria, es difícil que por cualquier razón no recordemos al profesor a diario: sus visitas a la biblioteca por diferentes motivos (búsqueda de información -esta tarea la estuvo haciendo hasta los últimos meses de su vida-, actividades con sus residentes y donación de valiosos documentos a nuestros fondos para consultas de sus colegas y seguidores), y una importante labor, en la que a mí personalmente me ha tocado sentir su ausencia porque se trata del arbitraje de los artículos de Medicina Interna que se presentaban para su posterior publicación y que revisaba con aquel entusiasmo y la constante preocupación por la divulgación de trabajos con calidad, además de la puntualidad conque realizaba su labor de revisor y su intransigencia ante la mediocridad en la ciencia. En el plano personal recuerdo que a la salida del trabajo procurábamos encontrarlo en su auto para que nos diera un aventón porque eso significaba disfrutar de un tiempo junto a aquel caballero de agradables olores, buen gusto en la música que seleccionaba durante el viaje y la dulce conversación; todo este conjunto hacían de aquel lugar algo mágico, y estoy segura que muchas féminas lo recuerdan así.
Era un asiduo visitante al Centro de Información de Ciencias Médicas (CPICM-VC), por eso este artículo quisimos compartirlo con los compañeros nuestros, en especial con su compañera y amiga María del Pilar, con quien compartía grandes ratos.
Ella nos escribe estas líneas:

 
Figura. 1 Con su amiga y compañera María del Pilar   Figura 2. En actividad científica del CPICM-VC

"La esperanza es el sueño de un hombre despierto". - Aristóteles -
Esta frase, en una ocasión cuando yo lo entrevistaba me dijo que lo identificaba como persona y era a su vez un dogma que llevaba en su andar por la vida y a mi entender y mi relación afectiva y de trabajo con el Dr. Martínez Delgado siempre me dejó ver que toda su personalidad estaba en relación con sus sueños alcanzados y logrados; demostraba un desmedido amor por la medicina y la investigación, y así mismo yo lo interioricé e hice de mi labor como trabajador de la Información Científica una localizadora de las revistas e información de su interés personal; fue tal mi devoción que cuando por casualidad encontraba un sitio o revista que trataba el tema que el estudiaba, le publicaba el enlace en Infoespacios de Infomed 2.0 y solo tenía que activarlos desde la casa y entrar a interactuar con la información, asimismo semanalmente nos sentábamos a navegar por las Bases de Datos en busca de nuevas publicaciones científicas. Se hizo tan habitual su presencia a mi lado en el Centro de Información que si alguna persona de la Universidad Médica quería localizarlo lo procuraba en este Departamento. Siempre me miraba con una expresión de agradecimiento y ternura que nunca olvidaré y que han dejado en mí huellas para ser una mejor persona y amar más mi trabajo porque él supo darle el valor y la relevancia que muchos no saben calcular.
Le recuerdo en las mañanas cuando me recogía, siempre vestido impecablemente y con un saludo muy particular y amable, -¿Cómo está Pilarcilla?-.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

  1. Mendoza Benítez LM. Algunas reflexiones en torno a la educación de usuarios [Internet]. [citado el 14 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volVI2/educa.html

DE LOS AUTORES

  1. Especialista en Gestión Documental. Master en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” de Villa Clara.
  2. Especialista en Gestión Documental. Master en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” de Villa Clara.
anterior subir siguiente