Acta Médica del Centro, Vol. 4, No. 3, 2010
anterior bajar siguiente

Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro”

Las Brigadas Estudiantiles de Salud en Latinoamérica y su visión futura

Dr. Lesly Alberto Somarriba Ordóñez1

RESUMEN SUMMARY

Se describen diferentes formas de trabajo de las Brigadas Estudiantiles de Salud en Latinoamérica y su visión futura; de forma amena relatan situaciones en las que han estado involucrados un grupo de estudiantes que tan gustosamente las transmiten para divulgar sus experiencias.

DeCS:
GRUPOS DE AUTOAYUDA
ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE SALUD/tendencias
ATENCION PRIMARIA DE SALUD
ESTUDIANTES DE MEDICINA

Different forms of work of the Student's Health Brigades in Latin America, and their future projection, are described here. A group of students recount, in a pleasant way, several situations they have been involved in; and they gladly do it in order to spread their experiences.

MeSH:
SELF-HELP GROUPS
HEALTH SERVICES ACCESSIBILITY/trends
PRIMARY HEALTH CARE
STUDENTS, MEDICAL

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, la cual recientemente cumplió su décimo aniversario en noviembre pasado ha graduado ya a más de 10 mil médicos provenientes de más de 26 países de Latinoamérica, Las Antillas, África y los Estados Unidos.

Alumnos fundadores de la ELAM de los países de Nicaragua y El Salvador, ubicados en la ciudad del Che Guevara (Santa Clara), cuando se encontraban cursando el 4to año de la carrera de medicina, bajo la influencia del deseo de superación y de tener una idea sobre lo que sería el escenario real de su trabajo una vez que se graduaran, introdujeron el término de “Semana por la Salud”; y con desconocimiento se prepararon para realizar trabajos organizados en brigadas de atención que se desempeñaron en poblados de sus respectivos países. Para ello destinaron unos días de sus vacaciones a realizar rápida y concienzudamente un diagnóstico de salud que les brindara la posibilidad de familiarizarse con los principales problemas de morbilidad y mortalidad, al tiempo que podrían aprovechar la ocasión para rescatar la esencia de la atención primaria de salud, ya que en estos países este renglón se ve relegado por la medicina mercantilista. Asimismo, en conjunto con los centros de salud en las comunidades rurales, se pondrían en práctica dos de los cuatro principales pilares de la atención primaria: la promoción de salud y la prevención de enfermedades.

En el año 2003, Chinandega, provincia occidental de Nicaragua, tuvo el privilegio de sobresalir en las BES (Brigadas Estudiantiles de Salud) con la participación de 12 estudiantes de los 18 que en ese momento se encontraban estudiando medicina en Cuba.

Al presentar el proyecto en la Delegación de Salud Provincial con el plan de trabajo elaborado por los propios estudiantes, el hecho resultó emocionante para las autoridades del centro, pues se ponían de manifiesto el entusiasmo e interés por realizar las actividades de promoción de salud. Se destacó con más fuerza esto cuando se hizo palpable que se había elegido como terreno de trabajo a los poblados más rurales de la provincia.

Los brigadistas se distribuyeron en cuatro grupos de tres personas, y mientras unos se encargaban de realizar una microcampaña de vacunación, otros hacían visitas de casa en casa en busca de pacientes con enfermedades crónicas a quienes se les brindaba abundante información sobre los cuidados generales de las enfermedades que padecían.

También se visitaron escuelas secundarias, asilos de ancianos y hogares maternos donde se impartieron charlas educativas sobre las consecuencias bio-psico-sociales del embarazo en la adolescencia, enfermedades de transmisión sexual -haciendo hincapié en el VIH- y métodos anticonceptivos.

Es prudente destacar que en ese entonces los brigadistas no eran médicos todavía, pero estaban conscientes de que en nuestra población existe un gran desconocimiento sobre salud, las medidas profilácticas y que mejorando el nivel de vida con respecto a la higiene es posible prevenir muchas enfermedades infecciosas.

Estas labores de salud se mantuvieron durante los años que siguieron y finalmente los brigadistas se graduaron en el año 2005, se les facilitó la oportunidad de realizar la especialidad de Medicina General Integral (MGI) y una segunda especialidad. En el momento de estar todos reunidos en la Habana en noviembre de 2005, voluntariamente los brigadistas se incorporaron a la brigada Henry Reeve, para así dar su disposición de ampliar las fronteras y ser útiles en otras partes del mundo cuando se les necesite. Otra vez más se demostró el entusiasmo de los jóvenes médicos latinoamericanos para desafiar los problemas de salud a nivel internacional, abolir el carácter mercantilista de los sistemas de salud de nuestros países, y sobre todo, para demostrar los cambios que se pueden hacer en el mundo con la medicina socialista, lo cual es hoy una necesidad emergente en el mundo.

Actualmente los protagonistas de este evento se encuentran en Cuba realizando diferentes especialidades que serán de mucha utilidad en sus respectivos países (Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Cirugía General, Cardiología y Dermatología); seguros de que con el apoyo del gobierno de Daniel Ortega Saavedra, en enero de 2011 estarán integrados al Sistema de Salud Nicaragüense en donde muchos ejercerán como docentes formadores de la nueva generación de médicos, pero esta vez con la conciencia y la habilidad de una visión puesta en la atención primaria de salud para de esta manera contribuir a poner en alto el lema de “Salud para todos”.

DE LOS AUTORES

  1. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Residente de 3er Año en Medicina Interna.

anterior subir siguiente