| Acta Médica del Centro, Vol. 5, No. 1, 2011
Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” de Villa Clara
Desarrollo de la obstetricia en Santa Clara, Villa Clara
MSc. Dr. Rafael Cardet Fleites1
Dra. Carol Cardet Sánchez2
Dr. Frank Ibargollin Hernández3
| RESUMEN |
SUMMARY |
Se hace una investigación que recoge los nombres de muchos de los médicos que se dedicaron a la Obstetricia en el inicio del siglo XX en la Provincia de Villa Clara, no así en el siglo XIX, donde apenas se encontraron algunos. Se logró conocer que el primer hospital obstétrico de Villa Clara se inauguró el 30 de diciembre de 1928, al igual que el Hospital de la Maternidad de Oña, en el Municipio Sagua la Grande, el cual se inauguró en ese mismo año. En el municipio de Remedios, parece ser que ya en 1726 existía un hospital de madera llamado “San Juan de Dios”, que atendía a las gestantes; y en el de Placetas, en 1959 es que comienza a brindarse atención organizada a las embarazadas.
El actual Hospital Provincial “Mariana Grajales” de Santa Clara se inauguró el 25 de mayo de 1959, pocos meses después del triunfo de la Revolución.
DeCS:
OBSTETRICIA/historia |
An investigation was made; it includes the names of many of the doctors who devoted themselves to obstetrics in the province of Villa Clara in the early twentieth century; unlike the nineteenth century, which had very few doctors in this field. It was found that the first obstetric hospital in Villa Clara was inaugurated on 30 December 1928, as well as the Hospital de la Maternidad de Oña in the municipality of Sagua la Grande, which opened that same year. In the municipality of Remedios, it seems there was a wooden hospital, called San Juan de Dios, which provided medical assistance to pregnant women already in 1726. In Placetas, the organized care to pregnant women began to be provided in 1959. The Mariana Grajales Provincial Hospital in Santa Clara was inaugurated on May 25, 1959, just months after the triumph of the Revolution.
MeSH:
OBSTETRICS/history
|
INTRODUCCIÓN
Siempre he tenido interés en conocer la historia de mi especialidad, conocer los nombres de los primeros médicos que se dedicaron a la práctica obstétrica, y sobre todo, a partir del siglo XIX, de conocer la historia de las primeras recogedoras y comadronas, muchas de ellas maestras de la obstetricia, y que atendían los partos a domicilio sin condiciones, distantes de las ciudades y de los hospitales maternos.
Estamos orgullosos de haber conocido muchas de estas mujeres de la obstetricia y que algunas de ellas fueran capaces de trasmitir el arte de la obstetricia: como ejemplo, tenemos el caso de la Srta. Lidia Cruz Cobo, ya fallecida en La Habana, fundadora del Hospital de la Maternidad e Infancia “Lutgarda Morales” y del actual Hospital de la Maternidad “Mariana Grajales”, y a quien tuve el privilegio de conocer.
Desarrollo de la obstetricia en Santa Clara
Al igual que en el resto de la Isla, en Santa Clara se recogen pocos datos sobre la ginecobstetricia del siglo XIX, tenemos el dato recogido del Acta Capitular No.13 en la pág. 33, que se encuentra en el Archivo de Historia de la Ciudad, en la cual se confiere el título de obstetra en favor de la Sra. Josefa Morales, en el Cabildo realizado el 26 de febrero de 1830, y también en el periódico “La Publicidad”, uno de los primeros en circular en la entonces Provincia de Las Villas, y que se encuentra en el Departamento de Fondos Raros de la Biblioteca “José Martí” de Santa Clara, y que fue publicado el día 30 de junio de 1928 en un clasificado relacionado con el Dr. Manuel Infantes y Fonseca, Especialista de Medicina Interna en General, especialmente en partos y enfermedades de los niños. En aquel momento refería 26 años de experiencia. Se puede citar, además, al Dr. León Figueroa, quien nació en Matanzas, y en el 1898 vino a trabajar a Santa Clara; fue Médico Municipal de 1898 a 1906, Jefe Local de Sanidad de 1906 a 1909, Médico Municipal de 1909 a 1912, Alcalde Municipal desde el 1 de diciembre de 1912 a octubre de 1913, renuncia para hacerse cargo de la Jefatura Local de Sanidad, la cual ocupa hasta noviembre de 1915. Posteriormente es director del Hospital General “San Juan de Dios” de 1915 a 1925, director de la Maternidad “Lutgarda Morales” de 1933 a 1934 y de la Casa de Socorro de 1934 a 1935, falleció el 25 de julio de 1937.
En aquella época apenas había especialistas en gineco-obstetricia; casi todos los médicos atendían embarazadas y hacían partos. En realidad, estas actividades eran realizadas por comadronas o recogedoras que tenían conocimiento de este arte, y algunas eran verdaderas maestras en estos menesteres. En esa época, de acuerdo con la creencia popular, había que enterrar la placenta en el sombrero del padre del recién nacido para que la “matriz de la madre no se secara”, y la fémina no podía lavarse la cabeza durante 42 días después del parto (Flor del Parto) por el riesgo de “que el parto se le fuera para la cabeza” y “se volviera loca”, y otras creencias motivadas por la ignorancia existente en la población en esos tiempos.
Teniendo en cuenta el clasificado del periódico del diario “La publicidad”, el Dr. Infante nació en el siglo XIX y debe haber sido el primer gineco-obstetra de Villa Clara.
Se han podido recoger los datos biográficos de una serie de médicos nacidos en las dos primeras décadas del siglo XX, aunque somos conscientes de que no son todos los que existieron, los cuales en revisiones futuras pudieran añadirse.
Dr. Carlos Morales Menéndez: Nació en Santa Clara en 1902, se graduó de la especialidad de Ginecología y Obstetricia y Enfermedades Nerviosas en la Universidad de la Habana en 1925. Fue director del Hospital de la Maternidad e Infancia “Lutgarda Morales” y del Sanatorio de Enfermedades Nerviosas “Hildeliza”.
Dr. Tomas González López: Nació en España en 1904, se graduó de la especialidad de Ginecología y Obstetricia en la Universidad de la Habana en 1928, fue médico del Hospital de la Maternidad e Infancia “Lutgarda Morales”.
Dr. Miguel Rojas Machado: Nació en Santa Clara en 1929, se graduó de médico cirujano en la Universidad de la Habana, fue médico del Hospital General “San Juan de Dios” y durante cinco años trabajó en el Hospital de la Maternidad e Infancia “Lutgarda Morales”.
Dr. Enrique Figueroa Franklin: Nació en 1906 en Santa Clara. Se graduó de médico en 1934 en la Universidad de la Habana, alrededor del año 1940 fue médico del Hospital de la Maternidad e Infancia “Lutgarda Morales”, del cual ocupó su dirección en 1945 sustituyendo al Dr. Roselló, también ocupó varios cargos en la provincia.
Dr. José Rico Fernández: Nació en Santa Clara en 1910, comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, graduándose en 1938 en la especialidad de Gineco-Obstetricia en la Universidad de la Habana; fue médico del Hospital de la Maternidad e Infancia “Lutgarda Morales”. Es de destacar que este obstetra era completamente sordo. (Destacamos esto porque el obstetra debe oír el foco fetal, más aun en aquella época, en la que no había monitores).
De este tiempo pudimos encontrar referencia de varias clínicas privadas, casi todas fundadas en la segunda década del pasado siglo XX.
En estas clínicas existían los médicos de guardia y las comadronas, que eran las que realizaban el seguimiento del trabajo de parto; se llamaba al médico cuando ya la parturienta estaba con dilatación completa para que hiciera el parto. En el caso de las pensionadas el médico era el que hacía todo el trabajo de parto hasta el alumbramiento; a veces realizaban una cesárea para terminar rápido.
Clínica Centro Benéfico Jurídico de Trabajadores, situada en calle Cuba No. 162, donde actualmente se encuentra un semi-internado escolar.
Clínica Médico-Quirúrgica de las Villas (CMQ), ubicada en la Carretera de Camajuaní, en el local en el que hoy se encuentra el Sectorial Provincial de Salud Pública.
Clínica Santa Clara. Primeramente estuvo situada al lado de los ferrocarriles (FFCC), en el local que hoy ocupa la Compañía de Electricidad; posteriormente pasó a las calles “Maceo” y “Central”, en el local donde hoy se encuentra el Policlínico “Santa Clara”.
Policlínica Provincial. Antigua Clínica Mutualista “Lubián”, situada en “Cuba” y “Nueva Gerona”; en este local estuvo el Policlínico “Chiqui Gómez Lubián”, y actualmente el Hospital Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”.
Clínica ICET, ubicada en Carretera de Camajuaní y Calle J, hoy la Farmacia de Medicina Tradicional.
Clínica Mutualista del Maestro. Avenida de Martha Abreu, en el Reparto Escambray, actual Área 4 del Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro”.
La Policlínica Martha Abreu, en la actualidad Policlínico “Martha Abreu”, que era mutualista, y que fue donde se situó el hospital de maternidad cuando la Crisis de Octubre; los médicos tenían un pase especial para moverse dentro de la ciudad.
El día 15 de diciembre de 1937 el Dr. Juan B. Vila Pairol, delegado del Ministro de Salubridad en la Delegación de Las Villas, da a conocer una ley de protección a la maternidad para las obreras y empleadas, tanto del sector estatal como del privado:
Primer Hospital Materno en Santa Clara. Hospital de la Maternidad e Infancia “Lutgarda Morales”. Se fundó en el 1928 en el terreno de la antigua Agronómica, situada en la carretera que va de Santa Clara a Camajuaní, antigua Avenida “Carmen Bello” y actual “Avenida de la Liberación”, en un terreno que colinda por el este con la Estación Radiotelegráfica (actual oficina de correos), y por el oeste, con los FFCC. En este solar cercano a la ciudad, en abril de 1913, con toda la pompa de la época, se coloca la primera piedra con el fin hacer en él una escuela pública provincial, pero se desiste de esta idea y se piensa en un gran Asilo para Niños “Lutgarda Morales”. Más tarde se piensa en una creche, pero también se abandona la idea, pasa varios años abandonado y luego, por iniciativa propia el Dr. Enrique Núñez, prestigioso médico cirujano de la época, sugiere construir un hospital de maternidad; así, el día 30 de diciembre del 1928 con el presupuesto de la nación para la inauguración de un asilo para niños pobres se inaugura el Hospital de la Maternidad e Infancia, también conocido como “Maternidad de Línea”, y posteriormente, con el de “Maternidad Vieja”. Se le puso el nombre de Lutgarda Morales, esposa del Coronel de la Guerra de Independencia Gerardo Machado, quien además, trabajó en los Hospitales de Sangre como matrona; ambos eran los padres del que fuera luego el dictador Gerardo Machado Morales.
El hospital tenía dos salas con 20 camas cada una, la sala “Dr. Antonio Lorda” para niños menores de dos años, sobre todo para los hijos de las gestantes ingresadas; la otra llamada “Dr. Luis Cañal”, esta para ingresar a las gestantes y eran atendidas por un médico, una enfermera y dos sirvientas; un salón de parto llamado “Dr. Francisco J. Pino”, y una sala de pensionados donde las pacientes que ingresaban tenían que pagar y eran atendidas por médicos privados.
La consulta externa se inauguró en mayo de 1929 en el sótano del hospital donde también funcionaba el laboratorio clínico, aquí se realizaban los principales análisis complementarios. Su primer jefe fue Félix Azel, y recibía la ayuda gratuita de los doctores Lorenzo Hernández y Angulo. El primer jefe del Servicio de Radiología fue el Dr. Juan Díaz Gallardo, miembro de la Sociedad Cubana de Radiología; mucho más tarde, en el año 1954, fue radiólogo del Hospital General Dr. Guillermo Rodríguez del Pozo, y al salir para el exilio en 1958 lo sustituye su padre, el Dr. Guillermo Rodríguez López (fallecido). La técnica de rayos X Rx era Rosa Morera.
Algunos trabajadores del hospital: Fermín Cárdenas Valdez, tesorero, contador y pagador; Srta. Clara Velis Machado, secretaria y mecanógrafa; Srta. Amada Triana, guarda-almacén; Inocencio Díaz López, mayordomo.
Primer director: Dr. Antonio Azel Estéfano, quien además era profesor de la Escuela Normal. Más tarde le siguieron el Dr. Juan M. Fleites, el Dr. León Figueroa Hernández de 1933 a 34; el Dr. Carlos Morales Menéndez, el Dr. Roselló hasta 1945; y fue sustituido por problemas médicos y políticos por el Dr. Enrique Figueroa Franklin; a partir de aquí no tenemos más datos.
Algunos médicos del hospital: Dr. Olivio Lubián Morel, cirujano y jefe clínico, quien era miembro de la Sociedad Cubana de Cirugía; Dr. Florentino Domínguez Navarro, médico de visita y partero. Otros médicos que trabajaron en el hospital: Dr. Inguanzo (abandonó el país y falleció); Dr. Fernández Pina (fallecido); Dr. Víctor Álvarez (¿); Dr. Joaquín Pérez Valdez (abandonó el país y falleció); Dr. Gomara (abandonó el país y falleció); Dr. José Rico Fernández (fallecido, era completamente sordo); Dr. Arnaldo Abascal (conocido en el medio por El Guajiro, se desconoce si falleció); Dr. Tomas Jover (fallecido); Dr. Mas Martín; (fallecido) Dra. Adria Grimaldi (jubilada).
Algunas de las enfermeras que trabajaron en el hospital: Srta. Aida Lazo Irisar, Jefa de la Sala de “Maternidad Cañal”; Srta. Joaquina Mesa Fernández, Jefa de la Sala de Niños “Lorda”.
Comadronas: Srta. Leoncia (Jefa); Srta. Lidia Cruz Cobo; Srta. Esther Baldaje; Srta. Luisa Fernández; Srta. Luz Marina Acebal; Srta. Francia Egüez (todas fallecidas).
Los médicos del hospital, cuando estaban de guardia, se iban alrededor de la 6 p.m. para sus casas, dejando de responsable de la guardia a uno de los tres alumnos de Medicina que se encontraban haciendo práctica en el hospital, con la orientación de que si había algún problema que les avisaran. Estos alumnos eran Sergio Areces (¿?), Felipe Moré, -actualmente un prestigioso doctor que trabaja en el Hospital Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales”- y Osvaldo Fabelo, actualmente médico jubilado, pero que después de graduado pasó a trabajar al Hospital Militar. Según nos cuenta el Dr. Felipe Moré, cuando ellos entraban a la guardia les aplicaban una careta con trilene, anestésico por inhalación, a todas las mujeres que estaban a término y que tenían dolores con el fin de acelerar el parto; al día siguiente, cuando el médico que estaba de guardia llegaba, le daba el alta a todas las paridas que no tenían problemas. También nos cuenta que en la sala había una alcancía en la que los médicos depositaban dinero y que ellos tres se repartían cada semana.
Las primeras anestesistas fueron: Dra. Carmen Cid (abandonó el país); Dra. Mirtha Martínez (abandonó el país); Srta. Lidia Cruz Cobo -además de ser comadrona, aplicaba anestesia- (fallecida).
El Dr. Mas Martín, quien además de trabajar en el hospital hacía partos a domicilio, para lo que tenía un maletín con instrumental médico y un fórceps que en ocasiones aplicaba a las parturientas en el hogar.
Frente al hospital, en el local que hoy ocupa la barbería, se encontraba una farmacia que era propiedad de la Sra. María Caridad Garmendía, y en la cual, el familiar de toda mujer que fuera a parir en el hospital tenía que comprar un paquetico para la cura y ligadura del cordón; este paquetico contenía algodón, alcohol, cura de ombligo, tijera, cinta de hiladillo, apósitos y otros medicamentos; para los casos privados el hospital lo ponía todo.
Cuando la recogedora o comadrona atendía un parto a domicilio y se complicaba, tenía un médico amigo al cual llamaba y este acudía en su ayuda; muchas veces se colocaban fórceps. En el caso de que hubiera que hacerle cesárea, trasladaban a la paciente para el hospital y se llamaba al cirujano y al anestesista de guardia que estaban localizables. Es de señalar que en una casa que se encontraba a tres puertas de la farmacia, cuando la Batalla de Santa Clara, cayó una bomba lanzada por un avión, pero no explotó porque no le habían quitado la espoleta, y que en esa misma casa, horas antes, se encontraban reunidos el Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, el Dr. Núñez Jiménez y varios revolucionarios más.
La primera paciente que parió en el hospital fue la Sra. Zoila Oliva, ocurrió el 11 de enero de 1929, e inscribió a su hijo con el nombre de Gerardo. La segunda fue Sra. Lutgarda Pujol, el 20 de enero de 1929, e inscribió a la niña con el nombre de Lutgarda.
La primera mujer fallecida fue una gestante que ingresa con el feto muerto y una gran infección ante parto. La segunda fue una paciente con una placenta previa y una gran hemorragia que llegó casi in extremis y falleció a los pocos minutos: La tercera resultó ser una gestante que ingresa con vómitos incoercibles del embarazo y una atrofia amarilla aguda. En el año analizado hubo un total de 24 fetos muertos.
En el año 1945, estando de director el Dr. Roselló, por coincidencia, ingresa con un hematoma retroplacentario (HRP) y siete meses de gestación después de una caída, la Sra. Ángela Fleites Yánez (mi madre); era su segundo embarazo, y parece ser que la caída fue la causa del HRP; fue operada por el Dr. Figueroa Franklin. En el hospital no existían condiciones para atender un embarazo pre-término, no había incubadoras -solo una cuna térmica- y el niño falleció a los dos ó tres días. La paciente se mantuvo tres días sin ingerir alimentos ni agua, acostada en posición decúbito supino en la cama cubierta por algodones, lo que le aumentaba el calor y el sudor; lo más significativo de este relato no es este caso, sino que al lado de esta paciente estaba ingresada una señora llamada Blanca Ruiz Noa, de alrededor de 30 años G2 P1 A0, ingresada con un feto muerto desde hacía tres o cuatro días sin recibir atención médica adecuada. El esposo de la paciente, José Ramón Benítez González, campesino, vivía en el barrio “Mango”, y tenía buena posición económica; después que habló con los médicos y les ofreció dinero, éstos acudieron a atenderla enseguida, pero ya era tarde, y la paciente sufrió un trastorno de la coagulación intravascular diseminada (CID) y falleció. Los padres de esta señora, que eran campesinos, tenían diez hijos y aún quedan algunos vivos en el pueblo de la Esperanza. Este hospital, después del triunfo de la Revolución, se une a la Maternidad Obrera.
Se ha podido recoger el dato de la segunda paciente cesareada en este hospital de Santa Clara, la cual sobrevivió a la operación, aunque el recién nacido falleció a las pocas horas. La paciente se llamaba Rosa María Jiménez Capote, G5 P2 A2: ingresó con el diagnóstico de una placenta previa, y se le realizó la cesárea, de la cual se recuperó, pero el niño falleció a las pocas horas según datos ofrecidos; el médico que la operó se llamaba Dr. García Gutiérrez (información ofrecida por la Dra. Mariela Oropeza, esposa del nieto de la paciente que ya es fallecida).
Antes del triunfo de la Revolución no existía consulta prenatal, a no ser en algunas clínicas en las que se hacían consultas periódicas. Los abortos provocados se realizaban de manera clandestina por las comadronas; se colocaban sondas intrauterinas, tabletas intravaginales de permanganato de potasio u otras como aspirina, lavados vaginales de agua jabonosa etc., o bebían algún brebaje de distintas plantas. En las clínicas se realizaban legrados ocultos por parte de algunos médicos; en el hospital solo se legraban los abortos incompletos.
En caso de fallecimiento de una mujer o un niño no se hacía necropsia ni se discutía en consejo médico alguno. El director del hospital tenía que tener conocimientos de obstetricia, no así los de las clínicas privadas. El médico en la etapa pre-revolucionaria ganaba $110.00, y complementaba sus entradas con las consultas privadas. En el pase de visita en el hospital la enfermera acompañaba al médico; esta buena costumbre se ha perdido, y opinamos que sería bueno recuperarla.
Estando en el poder el tirano Fulgencio Batista se aprueba la construcción del Hospital de la Maternidad Obrera en esta ciudad, para lo cual se utilizaron fondos de la cuenta de pago por la maternidad, los cuales se nutrían del descuento a todos los trabajadores, tanto de los del sector privado como los del público, usando la cuarta parte del 1% del salario, y del 1% del montante de la nómina que toda empresa privada tenía que pagar. Con este dinero se construyó el edificio de dos plantas donde funcionaría “La Maternidad Obrera” de Santa Clara; los servicios en este momento eran muy limitados, ya que a este centro no podían asistir todos los trabajadores sin importar el monto de su contribución.
En 1959, con el triunfo de la Revolución, comienza la etapa del médico rural, y en 1960, la docencia y las comadronas son sustituidas por enfermeras obstetras. El 1ro de enero de ese año se encontraba casi terminada la construcción del actual Hospital de la Maternidad Provincial “Mariana Grajales”, aunque el periódico Granma, en un artículo refiere que este hospital fue inaugurado el día 25 de mayo de 1969. En conversación con la Lic. Ernestina Masón Crespo, primera jefa de enfermeras que tuvo el hospital, nos informa que el mismo abrió sus puertas el día 15 de mayo de 1969, ese entonces el Ministro de Salud Pública era el Dr. Martínez Páez (ya fallecido). En el momento de su inauguración, el edificio constaba con dos plantas: la planta baja para oficinas, consultas, Rx, laboratorios, cuerpo de guardia, cocina, ropería, anatomía patológica, comedor, aula, departamento de contabilidad, recursos humanos, administración y dirección; y en el segundo piso se encontraban las salas de hospitalización, salón de parto y operaciones, internado y una biblioteca. En el año 1961 se amplía el inmueble, al fabricarse otro piso donde hoy se encuentran las salas de puérperas, cesáreas, dos salas de obstetricia, banco de leche, un aula y neonatología. Según el primer libro de partos que se encuentra en el archivo del hospital, del 28 de mayo de 1959 al 27 de marzo de 1960 ocurrieron un total de 6375 nacimientos. La primera paciente que aparece registrada en el libro de partos se llamaba Elsa Pérez Caldoso, y vivía en el Reparto Camacho No. 70, en Santa Clara. La paciente parió el día 28 de mayo de 1959 a las 2 p.m., la madre y el niño salieron muy bien. El equipo que la atendió fue el de la Dra. Ares; fue su auxiliar el Dr. Ruiz; el partero fue el Dr. Fernández Pina; y la enfermera, la Srta. Yeni Santana. La segunda paciente, también el 28 de mayo de 1959, fue la Sra. Digna Martínez Ramos, la cual vivía en la calle Zayas s/n, en la localidad de Manacas, y resultó ser un parto eutócico en posición cefálica a las 4:20 p.m.- ambos salieron bien-, el equipo de trabajo fue el mismo, pero quienes realizaron el parto fueron la Dra. Morales y la enfermera Yeni Santana. La primera cesárea que se realizó en el hospital fue realizada el día 17 de junio de 1969 a las 8:30 p.m. a la paciente Delia Machado Herrera, el equipo médico fue el del Dr. Segarra y el Dr. Inguanzo como auxiliar; realizaron la cesárea el Dr. Fernández Pina y la enfermera Natalina Castillo. La segunda cesárea fue el mismo día por el mismo equipo a la paciente Martha Olía Miranda, pero se desconoce la hora, no hay datos sobre los recién nacidos (RN), ni de la procedencia de las pacientes. El primer parto gemelar registrado sucedió el día 29 de mayo de 1969: la paciente fue Onelia Reinoso de Ceibazo, de 32 años de edad, el primer RN nació a la 1:10 a.m., del género masculino, se aplicaron fórceps, fue de bajo peso, con 5lb y nació en buen estado, el segundo se recibió a la 1:15 a.m. en posición pelviana, en buen estado y pesó 4lb; se le realizó episiotomía a la paciente, y el equipo médico fue el del Dr. Won García, el Dr. Inguanzo, y la enfermera Luz Marina Acebal.
Actualmente el hospital tiene 371 camas; 246 de obstetricia, 70 de ginecología y 55 de neonatología; en consulta externa se atienden alrededor de 1610 pacientes mensualmente con servicio de urgencia las 24 horas.
En un corte estadístico hasta el 25 de mayo de 2004, han nacido 353,998 niños, los que representan el 50 % de la población de Villa Clara.
El día 1 de enero de 1962 se unen los dos hospitales maternos (Maternidad Obrera y Lutgarda Morales) y se les da el nombre de Maternidad Provincial “Mariana Grajales”; este hospital más tarde adquiere la categoría de hospital docente.
En su 45 aniversario de fundada, la tasa de mortalidad infantil fue de 3.2.
Directores:
Primera directora: Dra. Miriam Ares Fernández (esposa del terrorista Orlando Bosch, y que solo ocupó la dirección un año, pues en el 1960 abandonó el país junto a su marido); el segundo fue el Dr. Mario Hatuey Vega: (suplió la salida de la Dra. Ares); el tercero fue el Dr. Menéndez Villamil (¿); el cuarto fue el Dr. Escalante (natural de Yaguajay, abandonó el país posteriormente).
A partir de 1962, cuando se reestructura el hospital, sus directores fueron en orden:
Dr. Vázquez Fleites (abandonó el país); Dr. Casanova Asola (angiólogo, fallecido); Dr. Joaquín Pérez Valdez (abandonó el país, fallecido); Dr. Otto Herrera (abandonó el país); Dr. Juan B. León Villa (fallecido); Dr. Orlando Díaz Mitjans (actualmente labora en el hospital González Coro, en Ciudad Habana); Dr. Gregorio Herrera (jubilado); Dr. Ubaldo Sosa Triana (fallecido); Dr. José Luís Pérez Donato (abandonó el país); Dr. José Fernández; Dr. Gilberto Pérez Bosques; Dr. Heriberto Martínez.
Jefas de Enfermeras, en orden: Srta. Ernestina Masón Crespo (durante 6 años; jubilada- fue enfermera de la tropa del Che en el Escambray); Srta. Josefa Rosa Hernández (jubilada); Srta. Elia Hernández (jubilada); Srta. Martha Onelia Lima (-Cuca-, jubilada); Srta. Josefa Australia Sarría Fonseca (jubilada); Srta. Miriam Díaz (durante 9 meses); Srta. Magalys Sánchez (jubilada); Srta. Estrella Enríquez (?); Srta. Mirtha Rodríguez (?); Srta. Miriam Díaz (por segunda ocasión por 20 años, fallece cumpliendo misión en Venezuela); Srta. Serafina León (jubilada); Srta. María Menéndez (jubilada); Srta. Isabel Morell (cumple actualmente misión en Venezuela), Srta. Judith Sanabria.
Neomatólogos, primera jefa: Ruz Escobar (abandonó el país); Dra. Almenares (jubilada); Dra. Elina Iglesia (jubilada); Dr. Orlando Bosch Águila (abandonó el país en 1960, autor de la voladura del avión del vuelo CU 455 de Cubana de Aviación en Barbados); Dr. Peralta (fue director del actual Hospital Universitario Pediátrico “José Luís Miranda”, fallecido); Dra. Corcho (hacía guardia en neonatología y trabajaba en el hospital infantil).
Enfermeras de Neonatología, primera Jefa: Srta. Deysy Gutiérrez (¿); Srta. Ana Álvarez (jubilada); Srta. Silvia Pérez (fallecida); Srta. Caridad Correa; Srta. Ana Blanco; Srta. Mariana Puente (jubilada); Srta. Lidia Benítez (jubilada); Srta. Ivón Mestre; y la Srta. Justa.
Creche: Srta. Olga del Pino; Srta. Deysy Gutiérrez; Srta. Martha Osés (jubilada); Srta. Clara M. Machado (jubilada).
Niñeras: Victoria, Haydée Rodríguez (trabaja actualmente en la sala de cesáreas); Mónica Pérez de Armas (trabaja en el departamento contabilidad); y Ramona.
Departamento de Rx.: primer jefe: Dr. Guillermo Rodríguez del Pozo (actual general del ejército); Dr. Guillermo Rodríguez López (-padre-, fallecido); Dr. Guillermo Rojas; Dr. Guillermo Rodríguez López (de nuevo); Dra. Ana Roja; Dra. Noris García; y la Dra. Lourdes Rodríguez.
Técnicos: Marta Costa (jubilada); Lorenzo Mendoza (-El Chino-, fallecido); Rosa Morera (viene de la maternidad vieja); Eva; Oscar Lugo (fallecido); Mari Rojas (fallecida); Pepe (abandonó el país); Jorge García; Waldo Echevarría (fallecido).
Laboratorio Clínico:
- Médicos: el primer jefe fue el Dr. Alberto Martínez; Dr. Machado (fallecido); Dr. Sergio Ojeda (actualmente labora en Ciudad Habana); y la Dra. Zaida.
- Técnicos: Luis Martínez; Juan Colina; Roberto Hernández (fue jefe mucho tiempo, jubilado); José Ramos; José Manuel Santos Zamora –Pepín-; José Serguero (-Cuco-, fallecido: comenzó como auxiliar de limpieza en el laboratorio, se superó y llegó a graduarse de técnico); Rigoberto García de Armas; Inés García y Ana M. Nodarse.
Primeros médicos del Hospital: Dr. Guillermo Rodríguez del Pozo, Dr. Allan Rosell (cardiólogo, fallecido); Dr. Orlando Bosch (terrorista, exilado en Miami); Dr. Tomás Jover (fallecido); Dr. Joaquín Pérez Valdez (abandonó el país, fallecido); Dr. Juan B. León Villa (fallecido); Dr. Romelio de la Paz Aguirre (director del Palacio de la Maternidad ); Dr. Álvarez Sánchez (abandonó el país); Dr. Inguanzo (abandonó el país, falleció); Dr. Evaristo Madarro Estévez (fallecido); Dr. Osvaldo Fabelo (jubilado); Dr. González Beltrán (Majito, fallecido); Dr. Fernández Pina (fallecido); Dr. Padrón (abandonó el país); Dr. Gomara (abandonó el país, fallecido); Dr. Vásquez Fleites (abandonó el país); Dr. Felipe Moré; Dra. Lourdes (fallecida); Dra. Clara Montalvo (jubilada); Dra. Adria Grimaldi (jubilada); Dr. Tulio Martínez (jubilado); Dr. Landa (fallecido).
Enfermeras: Srta. Francia Egüez (fallecida); Srta. Teresa Rodríguez (jubilada); Srta. Graciela Zamora (jubilada); Srta. Silvia Cárdenas (abandonó el país, falleció); Srta. Mirtha Enrique (fallecida); Srta. Josefa Rosa (jubilada); Srta. Marta Onelia Lima (-Cuca-, jubilada); Srta. Buenaventura Mato (Licenciada, profesora); Srta. Dolores Álvarez (-Lorencita-, jubilada); Srta. María de los Ángeles Águila (jubilada), Srta. Erundina Águila (jubilada); Srta. Eva Alcántara (jubilada); Srta. Rafaela Rojas (jubilada); Srta. Leonor Ratia (cumpliendo misión); Srta. Cándida Rosa Rodríguez (-Candita-, jubilada); Srta. Violeta Castro; Srta. Albis Acosta (jubilada).
Equipos médicos: Los primeros cuatro equipos médicos que se formaron en el hospital hacían guardia de 24 hrs., de lunes a jueves, y rotaban los viernes, sábados y domingos; estaban formados de la siguiente forma:
- Equipo de los lunes, Jefe: Dr. Joaquín Pérez Valdez (abandonó el país, fallecido); Dr. Juan B. León Villa (fallecido); Dr. Pérez (¿); Dr. Romelio de la Paz Aguirre (director del Palacio de la Maternidad ).
- Equipo de los martes, Jefe: Dr. Álvarez Sánchez (abandonó el país en 1963); Dr. Inguanzo (abandonó el país, fallecido); Dr. Evaristo Madarro Estévez (fallecido); Dr. Osvaldo Fabelo (jubilado).
- Equipo de los miércoles, Jefe: Dr. Eugenio González Beltrán (Majito, fallecido); Dr. Tomás Jover (jubilado); Dr. Fernández Pina (fallecido); Dr. Padrón (abandonó el país).
- Equipo de los jueves, Jefe: Dr. Gomara (abandonó el país); Dr. Vázquez Fleites (abandonó el país); Dr. Felipe Moré; Dr. Landa (fallecido).
En el salón de partos trabajaban cuatro equipos de comadronas, y estaban formados por los siguientes turnos:
De 7a.m.-1p.m. Srta. Lidia Cruz Cobo (fallecida), Srta. Natalina Castillo Avilés (jubilada)
De 1p.m.-7p.m. Srta. Estela Martínez (fallecida), Srta. Luisa Fernández (fallecida)
De 7p.m.-1a.m. Srta. Ohilda Betancourt (fallecida), Srta. Luz Marina Acebal (fallecida)
De 1a.m.-7a.m. Srta. Esther Valdaje (fallecida), Srta. Susana
En esta primera etapa revolucionaria había varios médicos que realmente no eran especialistas.
Existían médicos como el Dr. Díaz de Villegas, el cual realizaba legrados y guardias en el hospital materno y vivía en Manicaragua, también el Dr. Arnoldo y el Dr. Jimenón.
La docencia comienza en el hospital aproximadamente en el año 1966 con cursos de enfermería en obstetricia y enfermería general; la docencia para el personal médico comienza en 1968 con la residencia, así como el primer grupo de internos verticales y el primer grupo de alumnos de medicina del quinto año. Los alumnos eran parte de un grupo que habían ido a Camagüey para inaugurar la docencia en esa provincia y terminar el cuarto año; y además, otro grupo que vino de La Habana; en ese entonces la gineco-obstetricia se hacía en el quinto año de la carrera.
Los primeros internos que se graduaron en Villa Clara lo hicieron con título otorgado en la Universidad de la Habana, y fueron: Dionisio Díaz, el cual después se fue para La Habana y terminó la Especialidad de Oncología; Ricardo Bello, actualmente profesor titular de gineco-obstetricia en el Hospital Provincial Universitario Gineco-obstétrico “Mariana Grajales”; Fausto Castillo, se fue para Cienfuegos y terminó la Especialidad de Cirugía General; Hortensia Oliver (¿); Fernández Villalba, comenzó trabajando en Remedios, y luego se trasladó para La Habana.
El segundo grupo de internos, que fueron los primeros médicos con títulos otorgados por la Universidad Central de Las Villas en 1969: Deysy Hernández: (jubilada); Carlos Bolívar: (trabajó en Sancti Spiritus y después abandonó el país); Rafael E. Pérez Castro (actualmente profesor en Sancti Spiritus); Israel P. Ramírez Rojas (post graduado en Caibarién, actualmente en Sagua la Grande); Leonel Rodríguez Menéndez (trabajó en Cienfuegos, fallecido); Yolanda Cruz (¿); Rafael Cardet Fleites: (trabajó 12 años en Sagua la Grande, después en Hospital Provincial Universitario Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales”, en atención primaria en el Policlínico “Chiqui Gómez Lubián”, en el Sectorial Provincial de Salud, y actualmente presta sus servicios en el Vice rectorado de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” de Villa Clara).
Hasta el año 1975 se graduaron de Especialistas de I Grado los siguientes compañeros: Dr. José Antonio Mugas Hernández en junio de 1973, en Sancti Spiritus; Dr. Evelio Guerra Marín, en 1973, en Sancti Spiritus, fallecido; Dr. José Ramón Mondeja, en Santa Clara, fallecido; Dr. Silvanio Reyes Fuentes, en Ciudad Habana, fallecido; Dra. Lidia Rodríguez Gómez, 1972, abandonó el país; Dr. Gregorio Herrera Guerra, junio de 1973, jubilado; Dr. Rafael Leiva Suárez, en febrero de 1973, fallecido; Dr. Israel Sotolongo Castro, trabaja actualmente en Cienfuegos.
A partir de 1975 se siguieron formando especialistas en gineco-obstetricia, y en este momento hay alrededor de 180 especialistas, todos formados en nuestro hospital; además, hemos formado especialistas de otras Provincias como Cienfuegos, Sancti Spiritus, Matanzas, y varios que se han ido para La Habana; la superación ha continuado y se han formado Masteres, Especialistas de II Grado, un Doctor en Ciencias -el cual recientemente falleció: el Profesor, Doctor en Ciencias, Dr. León Villa-; y en este momento hay otro compañero en formación: el Dr. Alexis Corrales.
Este hospital de maternidad ha obtenido innumerables órdenes y distinciones que lo colocan entre las principales maternidades de Cuba.
CONCLUSIONES Después de haber obtenido todos los datos, y haberlos elaborado, hemos tenido la satisfacción de conocer muchas personalidades y muchos hechos de aquella época y de los tiempos que corren, y tenemos igualmente el agrado de poder darlos a conocer.
FOTOS
|
| Figura 1. Titulo de Obstetra presentado por la Sra. Josefa Morales en el Cabildo realizado en Santa Clara el día 26 de febrero de 1830, que se encuentra en el Acta Capitular No. 13, en la página 33, y que fuera despachado por el Protomedicato de la Habana en el Cabildo del día 1 de febrero de 1830 |
|
|
 |
|
|
| Figura 2. Vista frontal del Hospital de la Maternidad y la Infancia “Lutgarda Morales” |
|
Figura 3. Primeras pacientes que parieron en el hospital |
Las primeras pacientes que parieron en el hospital:
La Sra. Zoila Oliva, parió el 12 de enero de 1929, inscribió a su hijo con el nombre de Gerardo Cabezas Oliva, el nombre le fue conferido en honor a Gerardo Machado, quien lo bautizó, y además recibió una canastilla por ser el primer niño que naciera en el hospital; y la Sra. Lutgarda Pujol, la cual parió el día 20 de enero de 1929, e inscribió a la niña con el nombre de Lutgarda, en honor de Lutgarda Morales; la niña fue bautizada en la capilla del hospital.
 |
|
 |
| Figura 4. Acto de inauguración del hospital materno el día 25 de mayo de 1959 con el nombre de “CLÍNICA DE MATERNIDAD OBRERA |
|
Figura 5. Sra. Elsa Pérez Caldoso, primera mujer que parió en el hospital; vivía en Santa Clara |
REFERENCIAS
CONSULTADAS
- Fernández Leiva H. La Cesárea Mitología o Realidad. Rev 16 de Abril. 1996;191(2):27-9.
- Huguet López L. Reseña Historia e Índice Bibliográfico de la Obstetricia en Cuba 1919-1927. Ciudad de la Habana. ACIMED. 1997 Sep-Dic;5(3): 60-67.
- Facultad de CM. “Dr. Salvador Allende”. Medicina en el Siglo de las Luces. 2002 La Habana: ISCM; 2002 [actualizado 19 de marzo de 2011; citado 22 de marzo de 2011]. Disponible en: http://fcmfajardo.sld.cu/cev2002/trabajos/salvador_allende/04medicinaensiglodelasluces/la_medicina_en.htm
- Obstetricia Institucional Colombia, Bogotá. [ Internet]. 1998 [actualizado 3 de marzo de 2000; citado 22 de feb de 2011]. Disponible en: http://www.encolombia.com/siglo%20xx4_ginecobstetricia.htm
- Cubría Puig G. Sobre una vida. Primera cesárea en Embarazo Gemelar. La Habana: Hospital General de la Caridad de Guanabacoa; jul 1906.
- Álvarez Lajonchere C. Sus Memorias. Rev Obstetr Ginecol [Internet]. 2002 [citado el 3 de feb de 2011];28(2): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol28_2_02/gin13202.htm
- Álbum Resumen Ilustrado de Las Villas año 1941 (Biblioteca Provincial "José Martí" de Villa Clara).
- Libro. Monografía del Hospital de la Maternidad Obrera “Lutgarda Morales” (Biblioteca Provincial "José Martí" de Villa Clara).
- Periódico La Publicidad del 30/8/1928, Las Villas.
- Entrevistas a los médicos: Dr. Felipe Moré, Prof. Paz Aguirre, Dr. Antonio Artilles, Dr. Borges Borges (Gastroenterólogo, Presidente de la Sociedad de Historia de la Medicina en Villa Clara).
- Entrevista a las Enfermeras: Sta. Ernestina Masón Crespo, Sta. Josefa Australia Sarria, Sta. Buena Ventura Bueno.
- Técnicos: El Chino Mendoza de Rx y el Técnico de Laboratorio Martines.
- Sra. Anita. Secretaria del Director de Sagua la Grande.
- Pedro Acosta Antiguo. Jefe de Electromedicina de Sagua la Grande.
- Ismary Martín. Especialista de la Sala de Fondos Raros de la Biblioteca Provincial "José Martí" de Villa Clara.
- Cristina Alomas. Responsable de la sala de Fondos Raros de la Biblioteca Provincial "José Martí" de Villa Clara.
DE LOS AUTORES
- Especialista de II Grado en Gineco-Obstetricia. Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” de Villa Clara. Calle 8va Edif. 7 Apto. 3, Reparto Escambray, Santa Clara Villa Clara. E-mail: rafaelcf@ucm.vcl.sld.cu
- Especialista de I Grado en Oftalmología. Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” de Villa Clara.
- Especialista de I Grado en Urología.
|